Comentarios al alta después de cirugía cardiaca.

Se precisan entre cuatro y seis semanas (45 días promedio) para empezar a sentirse realmente mejor, esta situación varia notablemente con la personalidad de cada paciente, el estado previo a la cirugía y su compromiso posterior para recuperarse. Una vez de alta de la Institución el principal cuidado es la herida quirúrgica y los movimientos de los brazos, todo paciente debe hacer especial foco en el cuidado de los movimientos que generen dolor en herida quirúrgica o tracción en el hueso esternal, situado por debajo del la herida quirúrgica. Es relativamente frecuente que sienta la falta de apetito como también estreñimiento. Quizás sea necesario la utilización de forma regular de un laxante apoyado por una dieta rica en fibras.
Dificultades para dormir o cambios en el patrón del sueno. Cambios en el carácter, suele suceder que los familiares notan una persona mas sensible. Momentos de depresión seguidos de momentos de alegría.

Sentir como un dolor muscular en la espalda, entre las “paletillas”, es normal y desaparecerá, como también contractas musculares a predominio de la región posterior o dorsal, situación que ira desapareciendo con el tiempo, la rehabilitación, ejercicio y kinesiterapia.

Hinchazón o edema en las piernas es una situación frecuente y mucho más si fue necesario extraer una vena (vena safena interna) de dicha pierna para realizar algún bypass cardiaco, este evento es muy importante contrarrestarlo con el uso permanente de una venda elástica durante el día y elevar la pierna durante la noche, evitando permanecer sentado mucho tiempo.

Notar un pequeño bulto en la parte alta de la cicatriz del esternón, es normal, desaparecerá con el tiempo.


cropped-logo-chico-cabecera.jpg