Que es la Enfermedad coronaria?

La alimentación y oxigenación del músculo del corazón se consigue mediante las arterias coronarias y sus ramas. Es decir, las arterias transportan la sangre, en esta ultima se encuentra el oxigeno necesario para el músculo cardiaco, sin el pasaje de sangre y por ende de oxigeno, el músculo cardiaco no podría trabajar correctamente. Anatómicamente hay una coronaria derecha y una coronaria izquierda, que se dividen en muchísimas ramificaciones interconectadas alcanzando todas las partes del corazón.

Las arterias coronarias pueden verse afectadas por la llamada arterioesclerosis o endurecimiento con obstrucción parcial o completa de las arterias. Las arterias sufren el deposito de grasas en sus paredes que en el tiempo se van endureciendo hasta calcificarse (hueso), reduciendo en mayor o menor medida la luz de la arteria u obstruyéndola completamente, que es por donde circula la sangre y el oxigeno necesario para el trabajo del músculo cardiaco.

Hay varias opciones para el tratamiento de las obstrucciones de las arterias coronarias que incluyen desde el tratamiento con diversos fármacos “TRATAMIENTO MEDICO”, la reapertura de las obstrucciones mediante catéteres con balones o stents “TRATAMIENTO POR ANGIOPLASTIA” o la intervención quirúrgica de realizar puentes arteriales o venoso que aporten sangre más allá de las obstrucciones ( by-pass ) sin necesidad de quitar ningún segmento de la arteria obstruida “TRATAMIENTO QUIRURGICO”.

En el caso que se indique una intervención quirúrgica, los materiales utilizados para realizar estos puentes suelen ser arterias o venas del propio paciente procedentes de otras partes del cuerpo. El cirujano tiene una serie de opciones disponibles, siendo las más utilizadas las siguientes: Arteria mamaria interna izquierda y derecha, arteria radial y la vena safena de la pierna.

Las arterias coronarias se encuentran en la superficie del corazón y la vía de acceso quirúrgica más utilizada es la esternotomía media. Es decir, una incisión vertical que dividiendo el esternón permitiendo la visión directa del corazón.
Las arterias coronarias son de un calibre muy fino y la mayoría de los diámetros de las arterias sobre las que hay que realizar las anastomosis se encuentran entre los 1,5 y 2,mm. Los cirujanos utilizamos lupas especiales y material de sutura extremadamente fino.

La cirugía de Revascularizacion Miocardica (CRM) puede realizarse con o sin parar al corazón, es decir con o sin Circulación Extracorporea (CEC) o también conocida bomba corazón-pulmón.


cropped-logo-chico-cabecera.jpg