Que es una Disección Aortica?

Esta entidad patológica se presenta frecuentemente en casos de hipertensión arterial o en pacientes afectados de síndromes congénitos como el síndrome de Marfan.
La disección aórtica crea una situación clínica de urgencia. Está causada por la rotura de las capas más internas de la aorta. La sangre al salir es contenida por las capas más superficiales pero, despega las diferentes capas de la aorta hasta encontrar un nuevo punto de reentrada. Puede originarse en cualquier porción de la aorta.

Cuando el origen de la disección ocurre en la aorta ascendente, el punto de salida se suele localizar justo por encima del plano de la válvula aórtica y no es raro que se extienda por la totalidad de la aorta, en este caso se cataloga como disección tipo A. Una disección de este tipo es una emergencia vital ya que la mortalidad acumulativa de esta condición es 1% por cada hora las primeras 48 hs, habiendo sobrevivido a este primer momento el riesgo es menor, pero no por ello menos preocupante.

Cuando el Origen es por debajo de la salida de las arterias de la cabeza y el brazo (distal a la subclavia izquierda) se cataloga como disección tipo B y el tratamiento es inicialmente Medico, internacion y control estricto de la Preston Arterial, el tratamiento quirúrgico en estos casos se reserva para alguna complicación que pudiera presentarse a posteriori.


cropped-logo-chico-cabecera.jpg